This is a read-only archive of the old Scratch 1.x Forums.
Try searching the current Scratch discussion forums.

#1 2009-12-04 04:18:23

joanguell
Scratcher
Registered: 2008-02-27
Posts: 24

Scrath y robotica

Estoy releyendo el articulo "Programming for All", un magnifico articulo. En el se recuerda las tres condiciones que propone Seymour Papert para los lenguajes de programación orientados  a la enseñanza, "low floor","high ceiling" y "wide walls", quizá una de las formas de ensanchar a un mas los muros de Scrath, seria potenciar sus aplicaciones en el campo de la robótica, aspecto que atrae a muchos adolescentes hacia la programación y al interés por la ciencia.
Scratch posee actualmente una "set" de instrucciones  que permite leer sensores , ya sea de la"Sensor Boards", o haciendo algunas adaptaciones, se pueden leer sensores  de otras "boards" como Arduino, es interesante constatar que esto se puede hacer sin modificar el programa Scratch, solo se tiene que escribir un "firmware" para la" board" que se comunique correctamente con Scratch.
Seria muy interesante que Scratch en futuras versiones implementara un "set" de instrucciones para "efectores" que permitiese enviar instrucciones a "boards" de la misma  manera que ahora puede leer valores de los sensores.
La implementación de ordenes del tipo "on-off", que permitiesen accionar interruptores quizá seria un primer paso hacia ello, y no creo que revistiese especial complejidad.
El control de motores (entre 3 y 5) reviste mas complicación, ya que las ordenes que se necesitan son mas complejas (parar ,arrancar,  girar n grados, adelante, atrás.......),pero no creo que fuese una misión imposible de realizar.
Si todo esto se consiguiese permitiría además que desarrolladores independientes pudiesen crear "objetos físicos" que interactuaran con Scratch, todo ello sin modificar el Scratch "Standard", pudiendo dejar la responsabilidad de la comunicación al "firmware" de los objetos físicos.

Offline

 

#2 2009-12-04 06:56:41

technoguyx
Scratcher
Registered: 2008-10-18
Posts: 1000+

Re: Scrath y robotica

Ahora Scratch 1.4 puede enviar ordenes a un Lego WeDo, un set de robotica simple con un motor, sensores de movimiento e inclinacion. Hay informacion sobre esto en ingles aqui.


http://getgnulinux.org/links/en/linuxliberated_4_78x116.png

Offline

 

#3 2012-06-14 17:08:05

jamiltonvega
Scratcher
Registered: 2009-02-27
Posts: 3

Re: Scrath y robotica

Si tienes razón pero lego Wedo es privativo y no deja ver el protocolo de comunicación, realmente estoy interesado y me gustaría si alguien puede orientarme en la creación de un bloque que me permita enviar datos al puerto por medio de Scratch, gracias.

Offline

 

#4 2012-07-10 03:34:32

morgannn
New Scratcher
Registered: 2012-07-10
Posts: 2

Re: Scrath y robotica

Yo tambien estoy interesada en crear mis propios bloques para Scratch. ¿Sabes donde puedo localizar informacion? Gracias

Offline

 

#5 2012-08-22 08:52:21

jmolina33
New Scratcher
Registered: 2012-08-22
Posts: 4

Re: Scrath y robotica

Seria Magnifico que se le Adionaran modulos de control de puertos en entrada y salida y con esto el programa seria el mas robusto en el ambito de la robotica y automatica, enfocada a la educacion.

Offline

 

#6 2012-09-07 05:37:16

joanguell
Scratcher
Registered: 2008-02-27
Posts: 24

Re: Scrath y robotica

Navegando por el foro he encontrado respuestas a un post mio de hace más de tres años, durante este tiempo las cosas han cambiado un poco. Nuestro equipo del Citilab a desarrollado una modificación de Scratch llamada S4A que permite interactuar con la placa Arduino . Este modificacion esta en funcionamiento desde haca aproximadamente dos años y en estos momentos cuenta con múltiples usuarios en todo el mundo. Si quereis  mas informacion entrar en el siguiente enlace http://seaside.citilab.eu/

Offline

 

#7 2013-02-13 10:56:07

jmolina33
New Scratcher
Registered: 2012-08-22
Posts: 4

Re: Scrath y robotica

Sabiendo que el scratch es un programa que ha tenido un apetecido uso y esta incrementando fuertemente, las tecnologias en desuso funcionan con el perfectamente es posible controlar por el programa el puerto serie rs232 y el puerto paralelo??? asi podriamos utilizar este software con equipos que son dejados y estan buenos, asi generando un laboratoria de robotica o algo asi...

Offline

 

#8 2013-03-19 17:46:29

jamiltonvega
Scratcher
Registered: 2009-02-27
Posts: 3

Re: Scrath y robotica

Les comento que ya he conseguido trabajar con los puertos de comunicaciones para el trabajo con los puertos, esto lo hice con una tarjeta de desarrollo Colombiano llamada Mira-Ve, también pude trabajar con los motores modificando los bloques que vienen por defecto, en estos días les publico un video, por el momento les doy una muestra.

http://*/NViFkyUAg44

Offline

 

#9 2013-03-19 17:47:51

jamiltonvega
Scratcher
Registered: 2009-02-27
Posts: 3

Re: Scrath y robotica

Que pena en el anterior se me fue un link que no abre

http://www.scratch.mit.edu/ext/youtube/?v=NViFkyUAg44&feature=*

Este si debe verse el video, ahí solo estoy trabajando con los sensores de entrada que posee esta tarjeta.

Last edited by jamiltonvega (2013-03-19 17:49:02)

Offline

 

#10 2013-04-22 18:59:24

jmolina33
New Scratcher
Registered: 2012-08-22
Posts: 4

Re: Scrath y robotica

Esta muy interesante e innovador, pero la parte de enviar datos desde scratch a la sensor board no es claro, debido a que el protocolo original manda es un 0x01 como elemento para decir que esta listo el scratch para RECIBIR, solo para eso, pero no veo en el codigo donde se puede adicionar palabras al dato enviado, en una board comun se pueden leer los datos de sensores desde la board al scratch pero la dificultad es enviar datos, aunque con el protocolo GoGo se podria es complicado de manejar y aun mas manejarlo en ls sensor board.

si alguien sabe como o donde se da la orden de enviar el sato 0x01 por scratch podria ser un punto de partida muy importante para descubrir la forma de enviar datos desde el scratch y viceversa

Gracias

Offline

 

#11 2013-04-24 21:43:45

nbenitez
New Scratcher
Registered: 2013-04-24
Posts: 5

Re: Scrath y robotica

Les recomiendo mirar el soft Enchanting para utilizar con Lego
http://enchanting.robotclub.ab.ca/tiki-index.php

joanguell wrote:

Estoy releyendo el articulo "Programming for All", un magnifico articulo. En el se recuerda las tres condiciones que propone Seymour Papert para los lenguajes de programación orientados  a la enseñanza, "low floor","high ceiling" y "wide walls", quizá una de las formas de ensanchar a un mas los muros de Scrath, seria potenciar sus aplicaciones en el campo de la robótica, aspecto que atrae a muchos adolescentes hacia la programación y al interés por la ciencia.
Scratch posee actualmente una "set" de instrucciones  que permite leer sensores , ya sea de la"Sensor Boards", o haciendo algunas adaptaciones, se pueden leer sensores  de otras "boards" como Arduino, es interesante constatar que esto se puede hacer sin modificar el programa Scratch, solo se tiene que escribir un "firmware" para la" board" que se comunique correctamente con Scratch.
Seria muy interesante que Scratch en futuras versiones implementara un "set" de instrucciones para "efectores" que permitiese enviar instrucciones a "boards" de la misma  manera que ahora puede leer valores de los sensores.
La implementación de ordenes del tipo "on-off", que permitiesen accionar interruptores quizá seria un primer paso hacia ello, y no creo que revistiese especial complejidad.
El control de motores (entre 3 y 5) reviste mas complicación, ya que las ordenes que se necesitan son mas complejas (parar ,arrancar,  girar n grados, adelante, atrás.......),pero no creo que fuese una misión imposible de realizar.
Si todo esto se consiguiese permitiría además que desarrolladores independientes pudiesen crear "objetos físicos" que interactuaran con Scratch, todo ello sin modificar el Scratch "Standard", pudiendo dejar la responsabilidad de la comunicación al "firmware" de los objetos físicos.

Offline

 

Board footer