Comparto con ustedes una serie de recursos sobre Scratch agrupados en un módulo denominado. "PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES EN EDUCACIÓN ESCOLAR".
Estudios recientes proponen un conjunto de competencias que niños y jóvenes deben adquirir durante el proceso educativo tales como pensamiento algorítmico, creatividad y destreza para solucionar problemas. Programar computadores constituye una buena alternativa para atender esta necesidad, si se enfoca en desarrollar esas capacidades y no en formar programadores. Este Módulo reúne todos los materiales y recursos publicados en Eduteka hasta la fecha sobre el tema, incluyendo los elaborados y probados para el uso de Scratch, con el apoyo de Motorola.
Consulte el Módulo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/AlgoritmosProgramacion.php
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES Y CREATIVIDAD
En los últimos años la creatividad entró a formar parte de las prioridades de los países con sistemas educativos avanzados. Programar Computadores puede atender el desarrollo de esta capacidad y ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores creativos, de forma que estén mejor preparados para vivir en esta Sociedad que la demanda. Este documento aporta: varias definiciones de creatividad, ideas para desarrollarla con trabajos de aula y una propuesta para utilizar la espiral del pensamiento creativo, del Dr. Mitchael Resnick, acompañada por un proyecto de clase como ejemplo.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx … &art=1
COMPONENTE CURRICULAR DE SCRATCH EN EL CI 2.0
Componente curricular para enseñar el entorno de programación Scratch, que entra a engrosar las herramientas disponibles en el Currículo Interactivo 2.0 para el Área de Informática; el cual se depuró poniéndolo a prueba con varios grupos de docentes de Informática, Matemáticas y Ciencias Naturales, pertenecientes a escuelas de Cali (Colombia).
Consulte el currículo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx … &art=1
http://www.eduteka.org/ci2/Ayuda.php
SCRATCH EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Gracias al apoyo de Motorola Colombia, "Motorola Foundation" y a la gestión de la ONG "Give to Colombia", la FGPU inicia la implementación del proyecto "Scratch en educación escolar" con el que busca que los estudiantes de básica primaria realicen actividades de programación variadas para desarrollar habilidades del siglo XXI, capacidades intelectuales de orden superior y pensamiento algorítmico. Todos los materiales elaborados, traducidos y probados por la FGPU en el marco de este proyecto se irán publicando, de manera gratuita, en Eduteka.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/Scratch.php
GUÍA DE REFERENCIA SCRATCH VERSIÓN 1.4
Actualización a la versión 1.4 de la Guía de Referencia que ofrece una visión completa del entorno de programación Scratch. Incluye descripción de la nueva interfaz gráfica y las explicaciones de uso de los nuevos comandos. Esta actualización demuestra el compromiso de sus creadores por la mejora continua del entorno.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx … idSubX=332
DESARROLLANDO CON SCRATCH HABILIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI
Documento explicativo de cómo apoya Scratch el desarrollo de nueve de las habilidades de Aprendizaje indispensables para el Siglo XXI. Estas han sido identificadas por el Consorcio para el Siglo XXI y agrupadas en tres categorías: 1) Habilidades de información, de comunicación y de alfabetismo en medios; 2) Habilidades interpersonales, colaborativas, de responsabilidad social y de auto dirección; y 3) Creatividad y curiosidad intelectual, además de habilidades de pensamiento crítico y sistémico, y de solución de problemas.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/ScratchSigloXXI.php
EN PRO DE LOS COMPUTADORES
Gary Stager, abanderado de aprender programando computadores, describe las oportunidades que esto ofrece si se inicia desde educación básica primaria. Cuestiona su exclusión de los currículos escolares y defiende su reinclusión con argumentos de peso tales como el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx … &art=1
SEMBRANDO LAS SEMILLAS PARA UNA SOCIEDAD MÁS CREATIVA
Michael Resnick, phD, director del “Lifelong Kindergarten”, Laboratorio de Medios de MIT, plantea en este artículo que ya vivimos en la Sociedad de la Creatividad y por tanto la educación escolar debe preocuparse por que los estudiantes se conviertan en pensadores creativos. Herramientas como “Scratch” y “Crickets”, diseñadas para trabajar la “espiral del pensamiento creativo” ayudan a lograrlo. La espiral propone: imaginar lo que se quiere hacer; crear un proyecto basado en ideas; jugar con estas y con las creaciones resultantes; compartirlas con otros y reflexionar sobre todo el proceso.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/ScratchResnickCreatividad.php
SCRATCH PARA LOS FUTUROS CIENTÍFICOS DE LA COMPUTACIÓN
El Dr. David Malan, profesor de Harvard, introduce su curso de Ciencias de la Computación con un ejemplo de Scratch en el que de manera clara y sencilla explica elementos de programación tales como instrucciones, expresiones booleanas, condicionales, ciclos, variables, hilos y eventos.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/ScratchMalan.php
CREANDO CON SCRATCH
Documento del Lifelong Kindergarten que argumenta como el entorno de programación Scratch amplía, para los estudiantes, las posibilidades de diseñar y crear, combinando imágenes, fotografías, música y sonido, en producciones interactivas; aventajando así programas que solo permiten ojear y hacer clic en lo que otros han creado.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/ScratchCreando.php
APRENDIENDO CON SCRATCH
Documento del Lifelong Kindergarten, creador del ambiente de programación Scratch, que hace un recuento de las distintas posibilidades de aprendizaje que ofrece e invita a los docentes a utilizarlo en el aula para que sus estudiantes creen historias interactivas, juegos, arte, animaciones, música, etc.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/ScratchAprendiendo.php
Last edited by jualop (2012-04-30 17:33:28)
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Interesante, tu información.
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Si, interesante, no sabia que Motorola Colombia apoyara un proyecto que promueve el uso de Scratch (si es que entendi bien ).
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Yo tampoco entendí mucho de lo que quiso decir XD
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Si, Motorola Colombia apoya a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en un proyecto para que esta desarrolle materiales (currículo para enseñar Scratch, actividades, proyectos de integración con matemáticas y ciencias, traducciones de documentos, etc) y los pruebe en capacitaciones a varios grupos de docentes. Lo desarrollado hasta el momento se encuentra publicado en Eduteka en un Módulo especial para ello (http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9). Todos pueden hacer uso de estos materiales libre y gratuitamente.
Algunos documentos y recursos aún no están publicos pero tenemos programada una actualización del módulo para el mes de noviembre.
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Les comparto el siguiente recurso que acabamos de publicar:
GUÍA DE ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN ESCOLAR
Hace dos años se publicó la primera edición de la presente Guía para Docentes que tuvo una acogida muy positiva reflejada en sus cerca de 500.000 descargas; se decidió por esto actualizarla. En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch. Le invitamos a descargar el PDF.
http://www.eduteka.org/pdfdir/Algoritmo … macion.pdf
Last edited by jualop (2012-04-30 17:34:22)
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Comparto con ustedes una serie de recursos y herramientas para Scratch con los cuales se actualizó el Módulo de Programación de Computadores en Educación Escolar (http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9):
CUADERNO DE TRABAJO PARA PROGRAMACIÓN CON SCRATCH
http://www.eduteka.org/pdfdir/Algoritmo … derno1.pdf
Ayuda didáctica que sirve de guía para enseñar Scratch en el aula mediante una serie de actividades cuyo grado de dificultad es incremental. Se acompañan de ejercicios adicionales, algunos de ellos para realizarse antes de las actividades y los otros para trabajarse a su término; estos últimos sirven de refuerzo. La filosofía de este cuaderno se enmarca tanto en la Espiral de la Creatividad del Dr. Mitchel Resnick, como en la metodología para solución de problemas de George Polya.
CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA APRENDER Y ENSEÑAR SCRATCH
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx … idSubX=281
Actividades lúdicas, didácticas y con dificultad incremental, para que docentes y estudiantes aprendan a trabajar con el entorno de programación Scratch y creen con este juegos, simulaciones o animaciones.
TABLAS DE MULTIPLICAR (Actividad 5)
http://www.eduteka.org/proyectos.php/5/3655
Con esta actividad se pretende reforzar el concepto de multiplicación, mediante la creación en Scratch de un procedimiento que permita calcular las tablas de multiplicar. Para ello, el usuario debe ingresar qué tabla de multiplicar desea y presentar un mensaje en pantalla con la multiplicación del valor dado por los números del 0 al 10. Por ejemplo: si se ingresa que la tabla que se quiere multiplicar es la del 4, por pantalla (escenario) se deben presentar entonces las parejas de cada multiplicación así: 4x0=0, 4x1=4, ... hasta 4x10=40. Se espera que los estudiantes usen estructuras repetitivas en la solución de este problema, ya que estas son muy apropiadas para reforzar el funcionamiento de operaciones matemáticas como el de la multiplicación.
JUEGO MURCIÉLAGO (Actividad 6)
http://www.eduteka.org/proyectos.php/5/3656
En esta actividad los estudiantes deben crear un juego de dos niveles. Para ganar, el jugador debe mover un objeto murciélago por la pantalla con las teclas de desplazamiento y comer otros objetos (grillos y arañas). También hay obstáculos en cada nivel, que al ser tocados 5 veces, hacen perder al jugador. Con esta actividad los estudiantes deben usar variables, expresiones y comparaciones lógicas para desarrollar el juego.
8 LECCIONES DE SCRATCH EN VIDEO
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx … idSubX=299
Serie de 8 videos para autoaprendizaje del entorno de programación de computadores Scratch. Muestran desde su descarga e instalación, hasta la elaboración de un juego retador inspirado en Super Mario Bros.
LECCIÓN 1: DESCARGA E INSTALACIÓN DE SCRATCH
http://www.eduteka.org/ScratchLeccion01.php
Primer video de una serie de 9 que contiene la primera lección de autoaprendizaje del entorno Scratch. El video muestra cómo descargar Scratch desde el servidor del MIT e instalarlo en un computador o en una memoria USB (pen drive).
LECCIÓN 2: PRIMEROS PASOS EN SCRATCH
http://www.eduteka.org/ScratchLeccion02.php
Segundo video, de una serie de 9, en el que se inicia la elaboración de un juego retador inspirado en Super Mario Bros. En este video se muestran los elementos básicos de Scratch y se enseña a mover por la pantalla al personaje del juego que se entrega con el material que acompaña este video.
LECCIÓN 3: CREAR Y EDITAR OBJETOS Y SONIDOS
http://www.eduteka.org/ScratchLeccion03.php
Tercer video, de una serie de 9, en el que se muestra cómo crear y editar Objetos y Sonidos. Además, se aprenderá cómo mover al personaje del juego adelante y atrás, hacerlo saltar y agacharse.
LECCIÓN 4: CONECTORES LÓGICOS, SENSORES, CONDICIONALES Y EVENTOS
http://www.eduteka.org/ScratchLeccion04.php
Cuarto video, de una serie de 9, en el que se aprende cómo manejar conectores lógicos (y, o, no), manejo de sensores, condicionales (si, si no), así como envió y recepción de eventos.
LECCIÓN 5: MANEJO DE VARIABLES Y CRONÓMETRO
http://www.eduteka.org/ScratchLeccion05.php
Quinto video, de una serie de 9, en el que se aprende cómo manejar variables, cronometro, así como a enviar y recibir eventos. A estas alturas, el juego ya suma puntos cuando Mario toca las monedas y resta cuando toca rocas, martillos o balas.
LECCIÓN 6: EVENTOS Y MENÚ DE INICIO
http://www.eduteka.org/ScratchLeccion06.php
Sexto video, de una serie de 9, en el que se aprende cómo manejar eventos, contar vidas y agregar nuevos personajes. Además, se creará un menú de inicio para el juego. Con este video se concluye la elaboración del juego Mario que utiliza las instrucciones y opciones disponible en la versión 1.3.1 de Scratch. Todo lo indicado en este y los videos anteriores, funciona en la versión 1.4 de Scratch.
LECCIÓN 7: FIGURAS GEOMÉTRICAS
http://www.eduteka.org/ScratchLeccion07.php
Séptimo video, de una serie de 9, en el que se aprende cómo dibujar con el lápiz divertidas figuras geométricas.
LECCIÓN 8: COMPARTIR PROYECTOS SCRATCH
http://www.eduteka.org/ScratchLeccion08.php
Octavo video, de una serie de 9, en el que se muestra cómo compartir y descargar proyectos Scratch en Internet. Al terminar la lección podrá compartir con sus amigos todo lo que desarrolle en Scratch.
Lección 9 (Se publicará a comienzo del próximo año)
INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SCRATCH EN UNA RED
http://www.eduteka.org/ScratchInstalaci … racion.php
Este documento tiene como propósito principal ayudar a los administradores de sistemas a instalar y configurar Scratch en un entorno de red. Incluye indicaciones precisas para ocultar unidades de disco, inhabilitar los botones de Compartir y utilizar el instalador MSI. Además, muestra cómo personalizar, la carpeta de inicio predeterminada, las notas del proyecto predeterminadas, el objeto predeterminado y el idioma predeterminado.
CHIRPCOMPILER, APLICACIÓN PARA GENERAR EJECUTABLES DE PROYECTOS SCRATCH
http://www.eduteka.org/ScratchChirpCompiler.php
ChirpCompiler es una aplicación que permite crear un archivo ejecutable (.exe) de cualquier proyecto elaborado en Scratch sin necesidad de tener instalado en el computador el entorno de programación o de subir el proyecto a la página Web de Scratch. Esta guía de instalación y uso le explica cómo utilizar esta herramienta.
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RESEÑA DE RECURSOS EXTERNOS A EDUTEKA
ScratchEd, portal para educadores (inglés)
http://scratched.media.mit.edu/
Portal creado como respuesta a la dinámica y creciente comunidad mundial de educadores que utilizan Scratch con fines educativos. En esta nueva comunidad en línea, los docentes pueden compartir experiencias educativas, intercambiar recursos, hacer preguntas y contactar a otros maestros.
Foro Scratch en Español
http://scratch.mit.edu/forums/viewforum.php?id=15
Foro puesto al servicio por el Grupo de Investigación "Kindergarten para toda la vida" del MIT, dirigido a la comunidad hispana usuaria de Scratch. En él se pueden consultar los temas e inquietudes planteados por usuarios registrados o publicar temas propios tanto para comunicar novedades como para solicitar ayuda en la solución de problemas particulares relacionados con Scratch.
Conexiones Scratch
http://scratchconnections.wik.is/
Wiki que tiene la finalidad de compartir proyectos de Scratch que puedan establecer conexión con otros programas utilizando un protocolo de red social. Con esta funcionalidad, Scratch envía automáticamente mensajes y valores de variables globales a otros programas conectados a él a través de la plataforma Air de Adobe.
Construya sus propios bloques en Scratch
http://www.chirp.scratchr.org/blog/?p=25
BYOB (Build Your Own Blocks) es una extensión de Scratch que permite definir bloques con sus propios procedimientos (bloques de instrucciones), funciones (bloques reporteros) y reporteros booleanos. También permite pasar parámetros, especificar variables para procedimientos y funciones e implementar estructuras recursivas. Incluye un compilador que permite convertir cualquier proyecto Scratch/BYOB en un archivo ejecutable (.exe).
Aplicaciones de Scratch en Computadores XO
http://wiki.laptop.org/go/Category:Apli … ad_Scratch
Recopilación de herramientas e ideas para utilizar Scratch en la computadora XO de OLPC (One Laptop Per Child). Incluye enlaces direcciones interesantes, ideas de problemas para matemáticas y proyectos de usuarios, entre otros.
Last edited by jualop (2012-04-30 17:27:12)
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Un nuevo recurso disponible en Eduteka:
PROGRAMACIÓN PARA TODOS
Artículo escrito por el equipo desarrollador de Scratch en el MIT. En él, argumentan por qué es importante que los estudiantes aprendan a programar y explican las tres premisas básicas de este entorno de programación: ser flexible (thinkerable), significativo y socialmente interactivo.
http://www.eduteka.org/ProgramacionParaTodos.php
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NUEVA VERSIÓN DE BYOB
http://byob.berkeley.edu/
BYOB (Build Your Own Blocks), VERSIÓN 2.99, es una extensión de Scratch desarrollada en Berkeley por Jen Mönig que permite definir bloques con sus propios procedimientos (bloques de instrucciones), funciones (bloques reporteros) y reporteros booleanos. También permite pasar parámetros, especificar variables para procedimientos y funciones, implementar estructuras recursivas, crear estructurasd de datos y estructuras de control como el ciclo "For".
Además, incluye un compilador que permite convertir cualquier proyecto Scratch/BYOB en un archivo ejecutable (.exe).
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jualop wrote:
es una extensión de Scratch desarrollada en Berkeley por Jen Mönig
Es Jens
Como se menciona en el sitio de Berkeley, Panther es otra modificacion interesante, con bloques nuevos que permiten abrir archivos externos, conectarse a Mesh (un sistema para conectar 2 sesiones de Scratch) a traves de la accion de un bloque, definir colores en RGB, hacer que aparezcan cuadros de dialogo y otras funciones utiles.
Last edited by technoguyx (2010-06-09 09:19:52)
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Me Parece Exelente La Informacion Yo En Pro Del Desarrollo De Un Proceso Comunitario Para Fomentar La Creatividad Y El Interes De Los Chamos De Mi Comunidad De Una Forma Que Aprendandivirtiendose
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CLUTTER: CREAR, CONECTAR Y COMPARTIR PROYECTOS SCRATCH
Aplicación útil y en línea que posibilita a los usuarios de Scratch enlazar con tres tipos de Clutters los proyectos que crean con este entrono de programación: de historias, de Palabra Secreta y de Enlace.
http://www.eduteka.org/Clutter.php
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EXPERIENCIAS DEL INSA CON SCRATCH EN EL AULA
Entrevistamos dos docentes del INSA (Cali) para conocer sus experiencias de trabajo en el entorno de programación Scratch con sus estudiantes y sus impresiones sobre desarrollo en ellos de habilidades de pensamiento, creatividad y comunicación.
http://www.eduteka.org/EntrevistaLilianaVictor.php
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Scratch Day 2009 - Universidad Icesi (Cali)
http://www.eduteka.org/modulos/9/372/1137/1
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en alianza con la Universidad Icesi (Cali), celebró el Día Mundial Scratch 2009 con la capacitación de 90 docentes en el uso educativo de Scratch. Dos Jornadas de 8 horas cada una; mayo 16, 2009 y junio 13, 2009. - 1137 -
Scartch Day 2010 - Fundación Universitaria de Popayán
http://www.eduteka.org/modulos/9/372/1138/1
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en alianza con la Fundación Universitaria de Popayán, se unió a la celebración del Día Mundial Scratch 2010 con la capacitación de 42 docentes en el uso educativo de este entorno de programación. Una jornada de 8 horas en Popayán; mayo 22, 2010. - 1138 -
La ciencia de la computación no es solo para universitarios
http://www.eduteka.org/CSNinhos.php
Los elementos que caracterizan la Ciencia de la Computación están estrechamente ligados con las habilidades que deben desarrollar los estudiantes del siglo XXI. Por lo que es paradójico que los estudiantes no estén expuestos a estos, cuando esa disciplina gobierna la mayor parte de los desarrollos tecnológicos que modelan el mundo actual. En este documento, la profesora Shuchi Grover, propone a los docentes de educación básica estrategias para incorporar al currículo escolar conceptos como pensamiento algorítmico, lógica booleana y estructuras de datos.
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COMPARTA Y DESCARGUE RECURSOS PARA SCRATCH
http://www.eduteka.org/ScratchResources.php
Una de las mayores ventajas de Scratch es poder agregar otros sonidos, imágenes y fondos a los que trae por defecto el instalador. Cualquier usuario puede subir o descargar recursos de este tipo y usarlos en diferentes proyectos, ingresando al sitio Web Scratch Resources.
Last edited by jualop (2012-06-12 17:16:37)
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GRANDES IDEAS SUBYACENTES EN SCRATCH
http://www.eduteka.org/modulos/9/284/1206/1
Traducción del documento “Grandes Ideas” en el que se exploran tanto conceptos y prácticas computacionales, como el enfoque de aprendizaje basado en diseño. Esperamos que los docentes que utilizan Scratch con sus estudiantes lo encuentren útil y esclarecedor.
Last edited by jualop (2012-04-30 17:28:53)
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PROGRAMACIÓN CON SCRATCH - CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES (PDF)
http://www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php
Las numerosas descargas y muy favorables comentarios sobre este Cuaderno de Trabajo nos llevó a actualizarlo para publicar esta cuarta edición. Entre las novedades tenemos: a) una nueva unidad sobre variables y listas, b) una sección de ejercicios de lógica para realizar en familia, c) nuevas plantillas, d) incorporación de sugerencias valiosas de docentes que están utilizando ya este material con sus estudiantes y e) cambio en el formato gráfico de todas las prácticas. Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2011-08-01
PROYECTOS DE CLASE CON BLOQUES MENOS USADOS
http://www.eduteka.org/ScratchBloquesPocoUsados.php
Las primeras estadísticas sobre el uso de Scratch mostraron que algunos de los bloques más demandantes, que ofrece este entrono de programación, se utilizaban muy poco. Esto nos llevó a trabajar en un conjunto de proyectos en los que estos se usen. ¡Consúltelos! Autor: EDUTEKA | Publicado: 2011-05-02
REFLEXIONES SOBRE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA ESCUELA
http://www.eduteka.org/Ciencia_Computacion.php
Traducción de apartes del Modelo Curricular de Ciencia de la Computación (CC) para educación Básica y Media de la ACM (Association for Computing Machinery) con argumentos muy convincentes de por qué debe incluirse ésta en la educación escolar. Contemplan además, cuatro niveles de implementación para los diferentes grados escolares; incluimos los tres primeros: I) Fundamentos (K-8°); II) La CC en el mundo actual (9°-10°); III) Análisis y diseño (10°-11°). Autor: CSTA | Publicado: 2011-10-01
ESTÁNDARES PARA DOCENTES DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
http://www.eduteka.org/NETS_CSE_2011.php
Es cada vez mayor el reconocimiento de la ciencia de la computación en la preparación de los estudiantes para que puedan aprovechar a cabalidad las oportunidades personales y profesionales que ofrece éste Siglo XXI. ISTE se suma a esta realidad con la reciente publicación de los Estándares NETS para docentes de Ciencia de la Computación (NETS-CSE). Por permiso especial de ISTE, Eduteka los traduce y publica en esta entrega. Autor: ISTE | Publicado: 2011-10-01
Last edited by jualop (2012-04-30 16:58:55)
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8 LECCIONES DE SCRATCH EN VIDEO
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=299
Serie de 8 videos para autoaprendizaje del entorno de programación de computadores Scratch. Muestran desde su descarga e instalación, hasta la elaboración de un juego retador inspirado en Super Mario Bros.
exelente tutorial lo he bajado y bueno estoy queriendo realizar una modificacion de los juegos de mario bros intentando cambiar personajes y agregar mas efectos pero realmente es muy dificil .. quizas ya aprenda en unos meses
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Nuevos recursos para docentes, disponibles en Eduteka:
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, HABILIDAD DE LA ERA DIGITAL
http://www.eduteka.org/VideoPensamiento … cional.php
Video que argumenta cómo las transformaciones generadas por las TIC en la sociedad hacen urgente que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades, incluyendo las de Pensamiento Computacional. Con ejemplos, se explica con claridad por qué los estudiantes deben entender cómo, cuándo y en qué circunstancias, los computadores y otras herramientas digitales ayudan a resolver problemas. Se incluye la definición operativa de Pensamiento Computacional propuesta por ISTE y CSTA.
CÓMO COMPRIMIR EN SCRATCH IMÁGENES Y SONIDOS
http://www.eduteka.org/ScratchComprimir.php
Cualquier usuario que se registre en la página Web de Scratch puede compartir allí sus proyectos; siempre y cuando, estos no superen los 10MB. Cuando un proyecto rebase este límite, la forma más fácil y rápida de solucionar el problema consiste en comprimir sonidos e imágenes. Este video muestra, mediante un ejemplo que parte de un proyecto de Scratch de 45MB, cómo, al comprimir sus imágenes y sonidos, disminuye de tamaño a solo 8MB. Ensaye este procedimiento.
¿REINICIAMOS O APAGAMOS? LAS TIC EN EL REINO UNIDO
http://www.eduteka.org/RoyalSociety.php
Nadie puede negar la influencia de la Computación en el mundo actual, por eso resulta muy importante este reciente reporte de la Royal Society sobre cómo se enseña ésta en las Instituciones Educativas del Reino Unido. En él se argumenta la trascendencia de que todos los estudiantes aprendan aspectos básicos de Computación y tengan la oportunidad de aplicarlos, desarrollando así, aptitudes en esta área.
Last edited by jualop (2012-04-30 16:57:31)
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EDUTEKA PRESENTA SU TARJETA DE SENSORES (TDS)
http://www.eduteka.org/TDS.php
Una de las funcionalidades más interesantes de Scratch es la de leer datos provenientes de sensores y utilizarlos para que los objetos del entorno respondan a diferentes estímulos del mundo físico. Eduteka presenta su Tarjeta de Sensores (TDS) que, aunque tiene las mismas funcionalidades de la PicoBoard, incorpora mejoras tales como un selector de alcance del sensor de sonido, una salida de 5 voltios y una protección en acrílico para aumentar su durabilidad.
Configuración de la Tarjeta de Sensores (TDS)
http://www.eduteka.org/TDS_Configuracion.php
Eduteka presentó hace poco su Tarjeta de Sensores (TDS). Esta permite obtener mediante sensores datos provenientes del mundo físico y utilizarlos para que objetos de proyectos Scratch respondan a diferentes estímulos. Para que Scratch pueda leer esos datos provenientes de la Tarjeta, esta necesita una configuración previa. Queremos facilitar esta acción con este documento.
Last edited by jualop (2012-06-12 17:15:32)
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buenos dias
aprovecho este emdio y momento para formular una pregunta
como puedo vincular el scratch con realidad aumentada y codigos QR
Octavio Martinez
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Entrevista a Natalie Rusk
http://www.eduteka.org/Entrevista_Natalie_Rusk.php
La Dra. Natalie Rusk, investigadora en el Lifelong Kindergarten del MIT MediaLab, hace parte del grupo que desarrolló Scratch, inició los Clubes Juveniles de Informática y participó en el diseño de los kits para robótica PicoCricket. Con todo este recorrido profesional, es un privilegio tener la oportunidad de escucharla tratar estos temas en las dos ponencias que estarán a su cargo en el Scratch Day Cali-2012.
Nuevos enfoques en el trabajo con robótica
http://www.eduteka.org/NuevosEnfoquesRobotica.php
La Dra. Natalie Rusk propone y argumenta en este documento las bondades de usar nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en robótica educativa. En particular, se enfoca en cuatro estrategias que han resultado exitosas para interesar en este tema un rango más amplio de aprendices: 1) enfocarse en los temas y no solo en los retos; 2) combinar el arte y la ingeniería; 3) estimular la narración digital y 4) organizar exhibiciones en lugar de competencias.
Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)
http://www.eduteka.org/ClubJuvenilComputadores.php
Enormes cambios han sufrido las TIC durante las casi dos décadas transcurridas desde que se inició el primer Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse) en 1993. Sin embargo, las motivaciones y necesidades que impulsaron su comienzo siguen vigentes y continúan direccionándolo en la actualidad. Por estas razones queremos compartir con ustedes esta destacada iniciativa y las reflexiones sobre las ideas y principios básicos que le dieron vida.
Caja de herramientas para líderes en Pensamiento Computacional
http://www.eduteka.org/PensamientoComputacional1.php
Los avances en computación han ampliado nuestra capacidad para resolver problemas a una escala nunca antes imaginada; por lo tanto, es urgente que los estudiantes no solo aprendan sino que practiquen nuevas habilidades como las de Pensamiento Computacional. Para atender su desarrollo, ISTE y la CSTA aunaron esfuerzos y elaboraron esta Caja de Herramientas que sugiere cómo trabajarlo en los diferentes grados de la educación escolar.
Temas para reflexionar sobre la Ciencia de la Computación en Educación Escolar
http://www.eduteka.org/Ciencia_Computacion.php
Traducción de apartes del Modelo Curricular de Ciencia de la Computación (CC) para educación Básica y Media de la ACM (Association for Computing Machinery) con argumentos muy convincentes de por qué debe incluirse ésta en la educación escolar. Contemplan además, cuatro niveles de implementación para los diferentes grados escolares; incluimos los tres primeros: I) Fundamentos (K-8°); II) La CC en el mundo actual (9°-10°); III) Análisis y diseño (10°-11°).
Traducción de Scratch al Guaraní
http://www.eduteka.org/ScratchTraduccionGuarani.php
Entre los más de 40 idiomas y lenguas en los que actualmente está disponible Scratch, no se encuentra ninguna originaria de América. Por esta razón, nos complace especialmente presentar la traducción de la interfaz de Scratch al Guaraní realizada por un grupo de comprometidos educadores bolivianos. Descargue esta traducción e intégrela al programa Scratch para que la lengua Guaraní haga parte de los idiomas disponibles en este entorno de programación.
Entrevista: Scratch, disponible ahora en Guaraní
http://www.eduteka.org/Entrevista_ScratchBolivia.php
Con esta entrevista nos complace presentar al grupo de docentes bolivianos que aunaron esfuerzos para hacer posible la traducción de la interfaz de Scratch a lengua Guaraní; ellos son: Karina Maldonado, Christopher N. Flores y Raúl Aruchari. Nos relatan en ella la experiencia con esta traducción y el trabajo que en Santa Cruz (Bolivia) han realizado en Scratch con sus estudiantes para difundir entre estos la cultura Guaraní.
Retos cortos de programación
http://www.eduteka.org/ScratchRetosCortos.php
Conjunto de 12 cortos desafíos de programación de computadores con Scratch que el Dr. Mitchel Resnick, creador de este entorno, utiliza en un taller que denomina "Buceando a mayor profundidad con Scratch". Sirven a los participantes para explorar varios desafíos de codificación enfocados en que los proyectos realizados con Scratch sean más interactivos. Están disponibles en un documento de texto descargable.
Conceptos de programación desarrollados con Scratch
http://www.eduteka.org/Scratch_Habilidades.php
En el proceso de crear con Scratch historias interactivas, juegos y animaciones, niños y jóvenes tienen una excelente oportunidad para desarrollar importantes habilidades de pensamiento y aprender conceptos de computación. Este documento se centra en la enseñanza de conceptos como secuencia, iteración, variables, sentencias condicionales, entradas vía teclado, manejo de eventos, hilos, aleatoriedad y lógica booleana, mediante explicaciones y ejemplos.
Memorias del Scratch Day Cali 2012
http://www.eduteka.org/ScratchDay2012/memorias.php
El Scratch Day Cali 2012 fue el evento con el que la Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se unieron a la celebración del Día Mundial de Scratch realizada anualmente en más de 36 países. Compartimos con la comunidad latinoamericana de docentes interesados en el trabajo con Scratch las actividades académicas del evento, compendiando en este documento una serie de videos, presentaciones y material fotográfico de interés.
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2012
http://www.eduteka.org/ScratchDay2012/premio.php
El Premio Scratch Colombia 2012 reconoció la creatividad e innovación en las prácticas educativas de los docentes, evidenciadas en sus trabajos con Programación de Computadores en Educación Escolar, utilizando Scratch. Conozca en detalle tanto las diez experiencias finalistas, como las tres ganadoras. Esperamos que éstas sirvan no solo como modelo de buenas prácticas sino como inspiración para futuros trabajos de aula con Scratch.
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